domingo, 28 de febrero de 2016

Semana 5

La quinta clase de etnografía virtual fue en nuestro nuevo salón el Atelier que mencione en mi anterior escrito, como siempre iniciamos la clase más o menos a las 9.10 am. El profesor Sebastián Cobos entro al salón y se dirigió a dictar la clase como siempre con una actitud muy positiva; lamentablemente al encender los equipos nos dimos cuenta de que no había internet, la verdad me preocupe porque pensé que era culpa de mi computador pero tiempo después nos dimos cuenta de que era en todos los equipos solo como dos o tres tenían acceso a internet y a los demás nos aparecía como si fuera a cargar pero en realidad al final aparecía un letrero que decía que no se podía conectar a servidor. Algunos recurrieron a utilizar los datos de su celular y otros tratamos de conectarnos a otra red libre  la cual medio funcionaba que era la del Open Campus; el profesor se preguntaba que por qué él si tenia internet y nosotros no pero le explicamos que las redes eran distintas y que él estaba conectado a la red de empleado y nosotros a la de estudiante.



Como siempre el profesor Cobos se dispuso a elegir dos blogs al azar para leer en la clase y analizarlos, pero al abrir twitter se dio cuenta que muchos links de los blogs no habían sido enviados y nos explico que los blogs deben enviarse mucho antes de la clase y no cinco minutos antes para evitar estos inconvenientes; cuando por fin se eligieron dos blogs mis compañeros los leyeron, a mi parecer ambos blogs estaban muy bien estructurados y decían cosas muy interesantes que habían pasado en la clase anterior como que ha diferencia del salón anterior en este la conexión a internet era buena lo cual nos causo mucha risa porque esta clase había sido todo lo contrario. Como el internet no llegaba el profesor decidió leer otro blog;  uno de los tres me llamo mucho la atención porque en el escrito estaba el nombre de la compañera que era un híper vinculo, que re direccionaba la pagina al twitter de su compañera, al profesor le pareció muy bueno haber implementado esta técnica.



Al finalizar las lecturas de los blogs el profesor nos dio unos comentarios constructivos en los cuales explicaba con un dibujo de una escalera que hay cuatro niveles de escritura la literal, la inferencial, la intertextual y la analítica critica. La escritura literal es aquella en la cual se escribe exactamente lo que dice el texto esta se divide en dos subniveles el literal básico y el literal avanzado. El primero se caracteriza por reproducir simplemente la información que el texto nos suministra de manera explicita y directa y el segundo se caracteriza por reconstruir o explicar con otras palabras lo que dice el texto.
El nivel de escritura inferencial es aquel en el que se debe inferir o concluir lo que no ha sido explicado, es decir escribir tanto lo dicho que es lo explicito como lo que no se ha dicho que es lo explicito. El nivel de escritura intertextual o significativa es aquel en el cual la escritura  trasciende ya que relaciona y contextualiza lo que se dice en el texto con un conocimiento previo. Y por ultimo el nivel de escritura analítica critica el cual se considera como un nivel de alta complejidad y enorme productividad para el lector ya que comprende en su totalidad los dos niveles anteriores, en este nivel se hace una valoración del texto desde varias perspectivas y de ahí se lleva a una minuciosa evaluación critica.
 
Después de habernos dicho lo de los niveles de escritura el profesor nos recomendó usar  en nuestros escritos de la clase un nivel inferencial que es más avanzado que el que estábamos manejando. Al terminar esta sugerencia iniciaron las exposiciones, en la primera se explicaba que era la etnografía  clásica y en que consistía; en esta exposición se explicaba  que los estudios etnográficos se caracterizan por ir mas allá, también se hablo del diario de campo que es un documento escrito o virtual en donde se evidencian acontecimientos mas que todo de una comunidad en este se evidencian 4 aspectos que son la búsqueda del problema o de lo que se quiere indagar, el proceso de reflexión, el medio evaluativo que es como se pregunta y el otro es facilitar la toma de decisiones si analizamos esto es lo mismo que los cuatro niveles de escritura que nombraba el profesor. Los pasos para un diario es  recoger todos los datos y ser muy minuciosos (con la hora, el clima, etc.) se hace en un cuaderno o esto se hacia antes, se escriben datos esenciales y tienen que llevarse a un punto de confianza para poder profundizar; el diario debe dar soluciones como por ejemplo el censo que se hacia en las casa en el 2005 e el cual se recopilaba información de sus habitantes . El etnocentrismo es juzgar al otro desde mi perspectiva, esto no se debe hacer ya que no se debe juzgar cuando se hace una etnografía porque la mente debe estar abierta.
En la segunda exposición se hablo de las redes sociales y del internet, también se hablo de cómo las personas creían que internet acabaría con los libros pero realmente lo que hizo fue generar  un cambio en la manera en la que se leía. 

La etnografía nos permite analizar los cambios de nuestra vida cotidiana con la aparición de la internet, los etnógrafos miran las causas y las consecuencias. En el libro se habla de las comunidades virtuales y de cómo a partir de estas se crean relaciones sociales bastantes fuertes, niveles de compromiso y comprensión que por medio de  varios estudios se demostró que virtualmente se fortalecían más las relaciones por ejemplo por medio de los emoticones  que pueden tener significados especiales entre dos personas, hablaron también de las identidades y la manera en la que con una identidad falsa se  crean relaciones por el ordenador así  las personas sean  algo completamente distinto a lo que esta en pantalla . Me gusto mucho una frase como de conclusión que decía que internet no es bueno ni malos sino todo depende de cómo se utilice.


Al finalizar las exposiciones el profesor decidió hacer un kahoot basado en las preguntas que le habíamos enviado la semana anterior y todos estábamos muy motivados ya que quien ganara el kahoot sería eximido de el parcial, como varios no tenían internet el profesor decidió valer el kahoot en parejas y cuando empezamos a jugar… lamentablemente se cayo la red y el juego quedo cargando así que la próxima clase todos tendremos que presentar el parcial.


http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/lectoescritura3/niveles_de_lectura.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario