
El primer día de clase de etnografía virtual fue muy
interesante y un poco inesperado, me encontré con varios compañeros de la
carrera con los cuales nunca pensé ver esta clase; tiempo después más
aproximadamente a las nueve y quince de la mañana entro el profesor Juan Sebastián Cobos Munevar
el cual utiliza gafas, tiene barba, tenía camisa blanca y en la cara se podía
observar que era una persona muy
agradable, nos contó que trabaja en la Universidad Javeriana y en la
Universidad del Rosario, también nos dijo que le gustaba de la Universidad la
Sabana que la asistencia era obligatoria ya que en la Javeriana la asistencia
no es obligatoria y los estudiantes si quieren van y sino pues no. Para
conocernos mejor el profesor decidió
hacer una actividad en la cual tendríamos que dibujar algún objeto inanimado el
cual nos representara y entregárselo, después el repartiría los dibujos en el
salón de tal manera que cada quien tuviera un dibujo distinto al que realizo y
por medio de este dibujo tendría que definir la personalidad de quien lo realizo
sin saber quien fuera este, al principio cuando nos pusieron este trabajo era
un poco complicado elegir uno de tantos objetos con los cuales nos sentimos
identificados pero mi amiga y yo coincidimos en elegir balones ya que amamos el
deporte y los balones son objetos muy dinámicos y divertidos lo cual va con
nuestra personalidad aunque fue muy difícil dibujar un balón de voleibol porque
realmente no tenía muy claros los trazos y el diseño del balón, cuando nos
entregaron el dibujo de nuestro compañero todos estábamos tratando de descifrar como era
la persona detrás del dibujo ya que es muy difícil para nosotros conocer a una
persona simplemente por su manera de dibujar, a mí personalmente me toco
descifrar el dibujo de un libro así que deduje que a la persona le gustaba
leer, que sería interesante conocerla ya que debe tener un gran conocimiento,
también interprete que sería una persona abierta con sus pensamientos.
Habían objetos muy interesantes y varios repetidos como: libros,
balones, aviones, carros, micrófonos, un radio, entre otros. Varias de las
descripciones acertaban con la personalidad de la persona y además el profesor
algunas veces deducía por los trazos el genio de la persona por ejemplo si la
letra de quien describió el dibujo tenía un trazo muy fuerte esto quería decir
que el genio de la persona era muy fuerte; también si los dibujos estaban
ubicados en el lado izquierdo de la hoja o señalaban el lado izquierdo de la
hoja como por ejemplo los aviones y el
carro esto quería decir que la persona era muy unida a su familia. El profesor
Juan Sebastián también nos contó que si
la letra de la persona es pequeña quiere decir que es alguien muy poco
expresivo en cambio si la letra es grande quiere decir que es alguien al cual
le gusta hablar y es muy abierto; el profesor Juan Sebastián nos contó su
anécdota en la cual es nos decía que hace algún tiempo su papá quería que el
entrara a la fuerza aérea así que se presentó y paso todos los exámenes, como última
prueba le hicieron un examen con una psicóloga en el cual tenía que dibujar
como se veía el en unos años dentro de la fuerza aérea así que el dibujo unos
avioncitos, él con su uniforme, el paisaje, etc. Cuando le presento el dibujo a
la psicóloga ella le dijo que él no entraba a la fuerza aérea porque él no
estaba ahí por gusto sino porque sus papas lo habían obligado muy sorprendido
el profesor le pregunto que como lo
sabía y resulta que involuntariamente el profesor Juan Sebastián había hecho el
dibujo con la cara triste y de esta manera la psicóloga se dio cuenta.
Durante las descripciones fuimos conociendo a nuestros
compañeros y nos dimos cuenta que somos de semestres distintos como tercero,
cuarto, quinto, sexto y creo que hasta séptimo; también algunos son de
diferentes partes del país como una chica de Barranquilla, una chica de Medellín,
una amiga de Ibagué, un amigo de Neiva, dos chicas de Cartagena, etc. Respecto
a las descripciones fueron muy interesantes porque la mayoría si acertaron en
ciertos aspectos de la personalidad de nuestros compañeros, como aquellas
personas que dibujaron libros decían que eran personas a las cuales les gustaba
leer, adquirir conocimiento, personas interesantes o aquellos que dibujaron
aviones dedujeron que eran personas con mucho dinero o que les gustaba viajar, yo
dibuje un balón de voleibol porque amo ese deporte y la persona que tuvo que
describirme fue muy acertado ya que dijo que yo era una persona muy deportista,
que me gustaba trabajar en grupo, que era disciplinada, dedicada, comprometida,
relajada y alegre; fue muy gracioso cuando una chica dibujo un carro y aquel
que la describió dijo que era alguien que amaba su carro pero cuando
descubrieron quien era ella dijo que en realidad quería un carro; también me di cuenta que es la primera vez que veo
clase con otras dos chicas que se llaman Valeria.
Después de leer las descripciones y ver los dibujos el profesor
se hizo una idea de cada uno de nosotros y nos pidió que pensáramos como en qué
consistía la clase según lo que habíamos hecho y que pensáramos palabras que
pudieran tener que ver con la clase nosotros dijimos análisis, interpretación, estrategias,
etc. Después el profesor nos mostró el programa de la clase y un trabajo de un
chico de la Universidad Javeriana el cual tenía unos errores de ortografía
terribles en los cuales se notaba la falta de lectura del estudiante ya que
tenía problemas con la s o la c también confundía la v y la b entre otros sino
me equivoco en el texto también había una palabra que no recuerdo exactamente
cuál pero se veía vulgar en el escrito porque no era una palabra para un ensayo
universitario sino para algo más cotidiano. El profesor nos mostró una
pirámide la cual decía que después de
dos semanas recordamos el diez por ciento de lo que leemos, el veinte por
ciento de lo que oímos, el treinta por ciento de lo que vemos, el cincuenta por
ciento de lo que vemos u oímos como por ejemplo las película, el setenta por
ciento de lo que decimos como participar en una charla o un debate y el noventa
por ciento de lo que decimos y hacemos por ejemplo hacer lo que se quiere
aprender. Vimos otra imagen la cual mostraba las habilidades de pensamiento de
orden superior que son recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y
crear, y que en las carreras técnicas no se implementaban todas y por eso eran
técnicas.
El ejercicio nos ayudó mucho ya que aprendimos nuevas
maneras de leer a las personas, aprendimos a interpretar ciertos trazos y a que
un dibujo puede decir mucho de una persona involuntariamente, conocimos a
nuestros compañeros de una manera muy peculiar y así pudimos conocer a las
personas con las que conviviremos y la manera en la cual se desarrollara la
materia durante este semestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario