domingo, 7 de febrero de 2016

Semana 2


La segunda clase de etnografía virtual fue muy interesante ya que el profesor Sebastián Cobos llego al salón y nos pidió el favor de que encendiéramos los equipos, abriéramos el correo que le habíamos enviado y le reenviáramos el archivo del resumen de la clase anterior que teníamos que hacer de 1200 palabras porque el primero que le enviamos no le había llegado así que nos dio su correo personal para que enviáramos  el archivo. Durante la clase eligió unos archivos para leerlos un alumno le ayudo al profesor a leer en voz alta ya que él tenía muy buena voz, el primer escrito no estaba tan bien redactado y las palabras estaban incompletas pero el segundo tenía muy buena redacción hasta la chica que lo escribió hizo citas respecto al tema visto en clase y contó cosas interesantes.


Los tres temas en los cuales se centró la clase fueron Twitter, correo electrónico y blogs. Lo primero que tuvimos que hacer fue abrir nuestra cuenta de correo electrónico ya fuera el de la universidad o una cuenta de Gmail para crear la firma al final de los archivos que enviemos, pero fue casi imposible llevar a cabo la clase ya que la señal de internet era muy mala, los que lograron tener internet debían que crear la firma con las siguientes instrucciones: primero se metían a opciones, luego a configuración y después a firma, cada quien hacia la firma como quisiera pero básicamente tendría que tener nombre y apellido la mía tenia ciudad, carrera y universidad también le cambie el color a la letra. 

El profesor nos enseñó cosas básicas de Gmail como que Cco significaba copia oculta es decir que tu envías el archivo a varias personas pero las personas no pueden ver los correos de los otros remitentes ya que eso se presta para problemas y malos entendidos porque hay personas que roban los correos para enviar publicidad y cosas por el estilo; el correo no debe estar en mayúscula ya que la mayúscula significa que la persona que está gritando, nunca se debe enviar un archivo sin asunto y siempre se debe verificar que los datos adjuntos si se subieron al correo, el profesor dijo que era importante que una empresa tuviera su propia dirección de correo ya que esto mostraba seriedad y organización; también aprendimos normas de la netiqueta que es según la página de en TIC confió “El conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales”. También el profesor nos pidió que buscáramos algunas reglas de la netiqueta como por ejemplo:

1.    No olvidar los modales: saluda, despídete, agradece, y pide el favor.

2.    Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de palabras y el uso de mayúscula cuando sea innecesario.

3.    Respeta la privacidad de los demás.

Después ingresamos a nuestras cuentas de twitter y aquellos que no tenían crearon una, esto lo hicimos para mirar cuales eran las tendencias en la página, el profesor de etnografía nos contó que a veces algunos usuarios de twitter anónimos en el mundo del espectáculo  tienen nombres de artistas y los artistas les pagan para tener la cuenta es decir los anónimos les venden la cuenta a los artistas por una gran cantidad de dinero; después nos metimos a twitaholic que es una página en la cual se puede ver las personas más seguidas en el mundo y la cantidad de seguidores que tienen, en este momento la persona con más seguidores es Katy Perry con 82.177.284 y el segundo es Justin Bieber 74.886.920, entre otros; también existe una página de twitaholic Colombia para ver los usuarios con mayor número de seguidores en Colombia, existen artistas Colombianos como Shakira o James Rodríguez que sus cuentas no están registradas en Colombia y por eso no aparecen en esta página. 


A estos usuarios por anunciar productos les pagan mucho dinero ya que la cantidad de seguidores se ven muy influenciados por sus tweets, twitter es una red social la cual influencia mucho a las personas por ejemplo en la clase varios compañeros dieron ejemplos de quejas que han presentado a través de esta red social respecto a los servicios prestados por algunas compañías y como con esto le estaban haciendo mala fama deciden recompensar al usuario de alguna manera.

Después hablamos de Facebook y de cómo nos ve esta red social como una mercancía, de  que todo lo que subimos y publicamos en Facebook es de su propiedad gracias a los términos y condiciones que aceptamos al registrarnos en esta página. Pero Facebook también puede servir de mucha ayuda como lo vimos en el video en el cual esta red social ayuda a la policía a capturan a un criminal por medio de sus publicaciones.

Respecto a la conferencia de los secretos de twitter según el conferencista Andy García Twitter no es una red social pero es un sistema de comunicación que te permite construir una, también afirma que es diferente al email ya que a diferencia del email no tiene detrás un protocolo de comunicación pero lo que le da la potencia a twitter es la posibilidad de tener aplicaciones de terceros. Existen diferentes tipos de perfiles los protegidos que son los que tienen candadito, los verificados que normalmente son usados por los famosos ya que tienen gente que los suplantan, un perfil de freaky el cual no es verificado ya que para verificar un perfil se necesita pagar. Existen diferentes tipos de mensajes como los privados, los protegidos que solo lo pueden leer los que han aceptado, los semipúblicos y los públicos. Hay diferentes tipos de TT que pueden ser local, nacional y mundial.

En twitter existen diferentes aplicaciones las cual son muy útiles pero poco conocidas por ejemplo  TweetDeck es un programa el cual te permite usar twitter  desde fuera de twitter.com, también existe hootsuite que es otro programa, twissues es una aplicación para rescatar varios tweets pero si tu cuenta es nueva te deja acceder a todos los tweets además mientras se hace esto se pueden ver las tendencias de tres sitios a la vez; Tweet Chat es una  para monitorear un hashtag que permite señalar o bloquear determinados usuarios, Twitterfall.com es una aplicación que te permite monitorear varios hashtags pero a cada uno le pone un color diferente, hashtracking es una aplicación que sirve también para monitorear hashtags pero de una manera más detallada como por ejemplo cuanta gente está participando por hora, que personas son, etc. Wpmarbella es una aplicación ya no tan utilizada la cual te permite crear un archivo en pdf respecto a los datos de un evento como las personas que asistieron, entre otras cosas; Flitter es una aplicación la cual te sirve para ver que personas no te siguen, que personas no tienen avatar y las agrupa.

La conferencia fue muy interesante ya que nos enseñó varias aplicaciones las cuales no son muy reconocidas pero realmente son muy útiles y diferentes, además te ayudan a explorar, conocer más respecto a twitter, maneras de hacer prosperar tu negocio por estas aplicaciones, formas de monitorear hashtags, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario