
Cuando entro el profesor al salón de clase, esperamos a que llegaran más
personas ya que éramos muy pocos; tiempo después el salón se lleno de alumnos así
que el profesor nos pidió el favor de enviarle nuestros blogs por medio de un
tweet; como siempre se leyeron dos blogs en los cuales se notaba el esfuerzo de
los alumnos por escribir realmente lo
que había sucedido la clase pasada, más los artículos de los rankings con los
cuales se califican a las universidades en Colombia y los criterios en los que
se basan estos. El tema de la clase
fueron las diferencias entre lo cualitativo y lo cuantitativo, al principio el
profesor nos mostro una diapositiva en la cual nos mostraba lo que debíamos hacer
que era en parejas colocar diez características de lo cualitativo y otra de lo
cuantitativo además de representarlo en una imagen.
Con ayuda del internet que esta vez si funcionaba muy bien encontramos las características
de lo cualitativo y lo cuantitativo, mi compañera y yo seleccionamos las que entendíamos
porque algunas tenían un lenguaje complejo por ejemplo lo cualitativo maneja
una realidad dinámica y lo cuantitativo una realidad estática esto lo
representamos con un dibujo de una sociedad con mucho movimiento y con una
bicicleta estática ya que no se encontraba otra imagen con ese significado, también
lo cualitativo se caracteriza por ser exploratorio, inductivo y descriptivo a
diferencia de lo cuantitativo que es mas confirmatoria, diferencia y deductivo
para nosotras la primera se representaría con un detective ya que se
caracteriza por la exploración y la segunda con una estadística con personas
confirmando el estudio; lo cualitativo va mas orientado al proceso y lo
cuantitativo al resultado por algún extraño motivo nosotras nos imaginamos una
persona haciendo ejercicio en cuestión de procesos y en cuestión de resultados
seria lo que genera el ejercicio a futuro; lo cualitativo busca datos mas
profundos y lo cuantitativo datos solidos; lo cualitativo es subjetivo y lo
cuantitativo es objetivo: lo cualitativo infiere de sus datos y lo cuantitativo
infiere mas allá de los datos; una a diferencia de la otra emplea la inducción deducción
para analizar los datos y la otra emplea métodos estadísticos para analizar los
datos; una genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente
social y la otra genera datos numéricos para representar el ambiente social y
por ultimo la cualitativa estudia casos y la cuantitativa estudia poblaciones.
Durante
el ejercicio el profesor nos ayudaba con algún termino que no entendiéramos y
se tomaba el tiempo de explicarnos, al terminar el ejercicio el profesor nos pidió
el favor de que pasáramos al frente y escribiéramos en el tablero una característica
de cada una y que las explicáramos según lo que habíamos entendido, varios
alumnos pasaron y explicaron muy bien cada característica al final del
ejercicio el tablero estaba lleno de características muy interesantes y
diferentes a las que teníamos mi compañera y yo.
Al final de la clase el profesor nos dijo que basados en la clase enviáramos
una pregunta de opción múltiple a su correo por parejas, cuando llegaron varias
preguntas el profesor restableció que la idea era que las preguntas fueran de
las lecturas que el nos había asignado; después de esto el profesor nos dijo
que la próxima semana comenzarían las exposiciones y decidió dividir los
primeros temas, varios estábamos emocionados por exponer de primeros pero el
profesor decidió rifar las siguientes exposiciones la próxima clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario