domingo, 27 de marzo de 2016

Semana 8

La octava clase de etnografía virtual inicio a las 9:10 am mas o menos como de costumbre, el Profesor Cobos ingreso al salón y todos estábamos con nuestros equipos listos para iniciar la clase. El profesor comenzó a leer los blogs los cuales me gustaron mucho ya que ambos contaban con información interesante de la clase anterior, en mi opinión ambos estaban muy bien estructurados y la manera en la que estaban construidos facilitaban la lectura además contaban con citas e imágenes que realmente ayudan a complementar el texto.

El profesor Cobos nos felicito por nuestros blogs y el avance que hemos tenido en la escritura de ellos ya que ahora no solo escribimos lo que hicimos la clase anterior sino como el profesor nos sugirió vamos más allá; como por ejemplo  buscamos información adicional con la cual podamos complementar, relacionamos lo visto con recuerdos o experiencias, también usamos hipervínculos, imágenes, videos, entre otras cosas.

Una opción muy valida es relacionar lo que tratamos en la clase con nuestra vida o con nuestras otras clases, ya que esto facilita la comprensión de los temas y nos ayuda a llevar a la practica las ideas planteadas en la clase; yo si lo he hecho y realmente aporta mucho porque tu comprendes las cosas de una manera más sencilla y te parece mucho más interesante un tema cuando te sientes identificado con una situación, por ejemplo antes de la semana en la que vimos las citas y como citar correctamente yo no tenia ni idea de que Word tenia una manera de hacer automáticamente las referencias y eso me aporto mucho para mis trabajos de cualquier otra asignatura porque de cierta manera facilito las cosas.



Después de esto analizamos el taller de Avatar en el cual debíamos volver a ver la película desde un punto de vista diferente, ya que implementaríamos lo visto en clase y de esta manera contestaríamos unas preguntas respecto al estudio de la población Navi que era la tribu que aparecía en la película; en una de las preguntas se nombro la palabra “diario de campo” el cual en la película era hecho por el etnógrafo que en este caso seria Jake Sully el protagonista quien grababa sus experiencias en videos. 

El profesor Sebastián Cobos nos dijo que grabar videos contando lo que se realizo la clase anterior era una alternativa para poner en nuestros blogs en vez de escribir 1200 palabras, el docente nos mostro un video de una chica de otra universidad y de otra materia quien describía su clase. Esto me recordó a mi asignatura de afectividad de octavo grado en la cual teníamos que formar pareja con un compañero, actuar como si fuéramos un matrimonio y cuidar un huevo como si fuera un bebe por 2 meses. La idea era que el huevo no falleciera, pero mas allá de eso este bebe tendría que ser vestido, bañado, alimentado y cumplir con todas las necesidades básicas de un bebe; no todos los bebes eran sanos algunos tenían Síndrome de Down, otros eran ciegos,otros eran gemelos, otros mellizos y cosas así. Lo relacione con la clase porque todos los días sin falta los dos alumnos teníamos que grabar un video de cómo había sido la experiencia del día, decir las actividades que habíamos hecho con el bebe, contar si lo habíamos llevado al doctor, decir como nos habíamos sentido y liberarnos en el video.


También hablamos de rapport un termino  desconocido al parecer para muchos de nuestra carrera lo cual le sorprendió al profesor, el profesor nos mostro un video y estableció un ejemplo con mi compañera Daniela Convers a quien le pregunto respecto a su fin de semana y nos mostro como los gestos aportan a la conversación.


Rapport es un termino de origen francés que describe la conexión o sintonía que genera confianza y una respuesta adecuada en un proceso de comunicación entre dos personas. El rapport esta compuesto por tres pilares muy importantes la coordinación, la reciprocidad y la búsqueda de lugares comunes.


  1.   Coordinación: Consiste en adaptarse al ritmo de la persona tanto gestualmente es decir los movimientos que esta realiza, oralmente es decir adaptar el tono de voz y ritmo de habla de otra persona y sobre todo emocionalmente ya que al reflejar el estado emocional de la persona se manifiesta empatía.
  2.  Reciprocidad: Consiste en encontrar maneras de corresponder a las aportaciones de la otra persona ya sean oraciones o acciones.
  3. Lugares comunes: Este factor centra el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés para las personas implicadas.

Tips para crear rapport

  • Darle importancia a la primera impresión
  • Hacer que el lenguaje no verbal y verbal tengan relación
  • Utilizar un lenguaje accesible y claro
  •  Probar la calidad del rapport
  • Autoevaluarse



Luego iniciamos con las exposiciones, la primera exposición estuvo a cargo de mis compañeras MaríaPaula Arbeláez y Kimberly Robayo quienes nos hablaron del cambio de la etnografía clásica a la etnografía virtual. Por ejemplo hablaron de las diferencias al estudiar el sujeto, ya que ahora no es necesario ir a donde esta el sujeto sino que gracias a internet se hace a través de plataformas, también hablaron de los problemas etnográficos como por ejemplo las alteraciones de identidad y los comportamientos de un usuario online y offline.


La segunda exposición estaba a cargo de mi compañera y yo en la cual hablamos del impacto que tiene un evento en internet y como esto genera una polémica que se expande a través de la red.
Hablamos del caso de Louise Woodware una chica inglesa au pair juzgada en Boston por el asesinato de un bebe de 8 meses llamado Mathew Eappen quien murió el 9 de febrero de 1997 a causa de una hemorragia cerebral cuando estaba bajo el cuidado de esta chica.
El juicio se abrió en octubre de 1997 el cual fue transmitido por canales de cable y noticieros, a Louis Woodware se le encontró culpable el 30 de octubre ya que el bebe presentaba el síndrome del bebe sacudido el cual es generado por maltrato pero por petición de los defensores se pidió que un juez tuviera la ultima palabra y este decidió dar su veredicto por internet lo cual causo mucha opinión ya que esto era muy poco común. Gracias a esto de abrieron sitios para mantener informadas a las personas respecto a los avances del caso, sitios en los cuales se mostraban testimonios, pruebas archivos de sonido, videos, encuestas, foros de opinión y debates. Se tomo internet como un medio de información y opinión  ya que las cadenas de televisión mostraban contenidos de internet y hasta explicaban como acceder a la información por este medio.

Al final existió un problema con la conexión a internet y el veredicto salió primero por televisión y radio; se le condeno a Louise Woodware por homicidio involuntario a 279 días de cárcel que ya había cumplido mientras se tomaba esta decisión, Louise volvió a Inglaterra el 19 de junio de 1998 para estudiar derecho.

https://psicologiaymente.net/psicologia/rapport-ambiente-confianza#!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario