La clase de etnografía
virtual inicio como siempre en el atelier 204 a las 9:10 am más o menos. Como
siempre el profesor Cobos empezó a re twittear los blogs que le había llegado a
su cuenta de twitter e iban a ser leídos. Primero leímos el blog de un
compañero que estaba bien hecho pero el profesor le sugirió que aplicara un
nivel de escritura no literal sino mas intertextual; el segundo blog que leímos
era de una compañera el cual estaba bien escrito y muy completo pero las citas
no estaban bien hechas; para terminar vimos el video blog de una compañera el
cual estaba muy completo, su narración era muy fluida y la edición era muy
buena.
La verdad yo no
me he animado a hacer el video blog porque siento que se me facilita más
escribir que hablar ante una cámara, pero hace poco leí en una pagina de
internet llamada MAGIX MAGAZINE unos trucos para conseguir un video blog exitoso
que dejare por aquí:
- Cada palabra cuenta: Según este tip debe primar la calidad antes de la cantidad. Las palabras utilizadas deben darle sentido al video blog, además de no utilizar términos especializados que sean de difícil comprensión ya que esto hace que se pierda el hilo del asunto y la calidad del entretenimiento e información.
- No más de 5 minutos: Los videos tienen que ser lo mas cortos posible, esto no quiere decir que no pueden durar más de 5 minutos pero es recomendable que no dure mas que esto para garantizar la atención del publico.
- Montaje: La edición de video es muy importante para los video blogs ya que una única toma, larga y estática es muy aburrida y eso te hace perder visitas. Es mejor utilizar imágenes, música, tomas cortas, diferentes planos.
- Hoy voy a… : La clave es una buena presentación, es necesario
tener una frase que introduce al tema de cual se va a hablar y al final resume
brevemente de lo que se hablo, esto estructurara los videos y se transmitirá al
publico el mensaje de que cumples con lo que dices.
- Presta atención a la iluminación: La iluminación es importante así que si no cuentas con muy buena iluminación trata de grabar los videos en el día y no hacerlo contra luz.
- HD: La definición juega un papel importante en el video ya que es mucho mas cómodo para el usuario ver un video con buena definición que uno pixelado.
- Ofrecer video y audio: Los video blogs mas exitosos además de ofrecer video ofrecen audio con muy buena calidad, esto lo logran separado el audio del video en su edición mejorando los niveles e audio y el volumen.
- Texto: También es importante tener una pequeña descripción del video para saber de que se va a tratar el video.
- Regularidad: Si se dice que se hará el video blog diario o semanal, esto debe cumplirse ya que sino es así se perderá la confianza del publico lo cual hará quedarse sin audiencia.
- . Aspecto : Esta es una de las claves del éxito debes aparecer ante cámara con un aspecto cuidado, relájate, y procura que el espacio en el cual se va a grabar el video este limpio.
Después de leer
los blogs y ver el video blog, dos compañeras pasaron a exponer un capitulo del
libro “La gente hablara”. En este capitulo hablaban de la influencia de las
miradas en las acciones de las personas ya que cuando varios ojos miran a un
individuo suelen influir en sus acciones y mejorarlas porque se siente
observado.
La clase anterior
habíamos visto los 6 técnicas de la persuasión, así que los recordamos y el
profesor puso un trabajo en el cual teníamos que hacer una infografía en
parejas donde mostráramos los 6 técnicas de la persuasión aplicados a la era
digital con un ejemplo cada uno.
Para recordar un
poco según blue caribu una pagina de internet las técnicas de persuasión que
mueven los negocios, el marketing y las ventas son:
- Reciprocidad: Dar algo de vuelta por el sentimiento de obligación que se genera.
- Compromiso y coherencia: Es la necesidad de ser consistentes en nuestro comportamiento respecto a nuestras creencias y compromisos adquiridos.
- Aprobación Social: La influencia de los que están a nuestro alrededor es poderosa y puede ser utilizada para modificar comportamientos.
- Simpatía: El gusto se basa en compartir algo similar con gente que te gusto.
- Autoridad: Querer seguir consejos y la dirección de aquellos que son percibidos como expertos.
- Escasez:
Estar compitiendo por recursos escasos tiene poderes motivacionales
sorprendentes.
Mientras hacíamos
este ejercicio el profesor Cobos, nos llamo a darnos las notas de este corte en
las cuales se tenían en cuenta el taller de Avatar, la presentación de investigación
Cualitativa y Cuantitativa y por ultimo las entradas de los blogs que habíamos hecho
durante el corte.
Referencias:
- http://www.bluecaribu.com/las-6-reglas-de-la-persuasion-que-mueven-el-mundo/
- http://magazine.magix.com/es/los-mejores-10-trucos-para-conseguir-un-videoblog-de-exito/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario